jueves, 15 de noviembre de 2012

Foxconn sustituirá miles de empleados por robots para mejorar la eficacia


Foxconn se ha ganado la fama de explotadora de los derechos de los trabajadores y ha protagonizado varias noticias sobre los suicidios de sus trabajadores por las condiciones laborales. Está vez los protagonistas son los “Foxbots”: la empresa taiwanesa tiene previsto reemplazar a miles de trabajadores por robots para así mejorar la eficiencia y combatir los altos costes laborales.

Foxconn, la empresa taiwanesa que se dedica a fabricar el hardware para Apple, HP, Dell, y Sony, anunció el año pasado su intención de reemplazar a los trabajadores por robots. Según Terry Gou, presidente de Foxconn, este cambio se debe a una mejora de la eficiencia y a las subidas recientes de los costes laborales.

Seguro que lo primero que habréis recordado al leer Foxconn es a los suicidios que protagonizaron sus empleados por las condiciones pésimas de trabajo y a los salarios bajos. Estos hechos se tradujeron en una subida salarial de 25% y a la instalación de redes en los edificios para evitar que se saltara desde ellos, entre otras medidas en las que Apple tomó parte.

Las noticias más recientes sobre Foxconn que nos llegaron fueron sobre problemas de producción con el iPhone 5, por no dar abasto con la demanda básicamente, los problemas de calidad derivados de la producción y una consecuentehuelga de los trabajadores por la presión a la que estaban sometidos.

El primer pedido de robots, llamados “Foxbots”, sería de 10.000 unidades ya habrían llegado a una de las fabricas y otros 20.000 estarían en camino para antes de finalizar este año. Cabe destacar que cada Foxbot viene a costar entre 20.000 y 25.000 dólares, lo que equivale a tres años de salario medio de un trabajador de Foxconn.

Veremos como termina el asunto de la producción a largo plazo, no solo por parte de Apple sino a nivel global. Los costes de producción ya no son los que eran antes y muchas empresas se están replanteando relocalizar la producción en otros países. ¿Llevará algún día nuestro iPhone en la parte trasera el “Made in USA” qué tanto quiere Obama?

Fuente : applesencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario