sábado, 20 de octubre de 2012

Copia de seguridad booteable con Super Duper y duerme tranquilo


Una cosas más importantes cuando se utiliza un ordenador con regularidad es hacer copias de seguridad periódicas. Apple introdujo hace unos años una magnífica herramienta en OS X, llamada Time Machine, que nos facilita la tarea de hacer backups.

Pero, ¿y si falla vuestro disco duro interno? Por mucho que tengáis una copia de Time Machineno podréis arrancar el ordenador hasta que cambiéis el HD interno.

¿Y si falla Time Machine? Si, sé que siempre se dice que Apple es magnífica, que todo funciona a la perfección, que nunca falla…¿os lo creéis? Yo no. Así que, por estos dos motivos os voy a hablar de Super Duper, una herramienta que puede ser un substituto y, sobretodo, un buen complemento a Time Machine.

La ventaja de poder seguir trabajando en caso de desastre
Super Duper nos permite tener una copia de seguridad de nuestro ordenador en un disco externo booteable, es decir, con el que poder arrancar el sistema en caso de que nuestro HD interno falle y no podamos arrancar el ordenador. Un punto a favor para Super Duper vs. Time Machine que no permite arrancar el sistema desde el HD utilizado para sus copias de seguridad.

La tranquilidad que da tener un segundo backup
Si, siempre ando diciendo que hagáis backups, lo sé, soy muy pesado, pero el día que lo necesitéis respiraréis tranquilos por tener vuestros datos a salvo. Sobretodo si hacéis como yo:
Time Machine permanentemente conectado al Mac y haciendo copias de seguridad regulares.
Super Duper haciendo copias booteables semanales en un HDD externo, diferente al de Time Machine

Salvemos nuestros datos
Una vez hecha la introducción (o evangelización, como lo queráis llamar), veamos cómo realizar una copia booteable de nuestro Mac.

Preparación del HDD externo
Antes de nada, deberemos formatear nuestro HDD externo de la siguiente manera para que sea booteable:
  • Abrimos “Utilidad de discos“.
  • Seleccionamos el HD de destino.
  • Click en “Particiones“
  • En “Disposición de particiones” seleccionamos “1 Partición“
  • Click en “Opciones“
  • Seleccionamos “Tabla de particiones GUID” (para Macs con procesador Intel) o “Mapa de particiones Apple” (para Macs con procesador PowerPC)
  • Ponemos en “nombre“, por ejemplo “Backup Booteable SuperDuper“
  • En “Formato” seleccionamos “Mac OS Plus (con registro)“
  • Hacemos click en “Aplicar“



Proceso de copia
Al arrancar Super Duper nos encontramos con un sencillo menú, en el que podremos seleccionar el disco que queremos copiar y el disco de destino, donde guardaremos nuestros datos.

En nuestro caso seleccionaremos en “Copy” nuestro “Macintosh HD” o como le hayáis llamado al disco del sistema.

Seleccionaremos el HDD externo donde guardar el backup en “To”

En la opción “Using” seleccionaremos “Backup – All Files” (evidentemente)




Pulsaremos sobre “Options” y marcaremos las siguientes opciones:
  • Reparar permisos en Macintosh HD. Muy recomendable, ya que antes de hacer la copia, Super Duper reparará los permisos de vuestro HD interno para no arrastrar permisos erróneos a la copia de seguridad.
  • During Copy. Seleccionaremos, sólo la primera vez que hagamos la copia, “Erase (HDD externo), then copy files from Macintosh HD“. Así, Super Duper formateará el HDD externo y copiará todo el contenido del HD interno, en una copia exacta.



Ya de vuelta al menú principal pulsaremos en “Copy Now“. Sólo nos quedará esperar el tiempo que necesite para copiar todos nuestros datos.
Ya tengo la copia, ¿cómo la voy actualizando con el tiempo?

Efectivamente, de nada nos sirve tener una copia de seguridad desactualizada. Para eso os recomiendo programar una actualización de la copia periódicamente. El período, eso ya os lo dejo a escoger. En mi caso, ya que Time Machine hace copias cada hora, cada día y cada semana, a Super Duper le he programado para que haga una actualización de la copia una vez a la semana.

Desde el menú principal seguiremos los siguientes pasos.
Seleccionaremos en “Copy” nuestro “Macintosh HD” o como le hayáis llamado al disco del sistema.
Seleccionaremos el HDD externo donde guardar el backup en “To“
En la opción “Using” seleccionaremos “Backup – All Files” (evidentemente)



En “Options” seleccionaremos lo siguiente:
Reparar permisos en Macintosh HD. Como ya os he dicho, antes de hacer la copia, Super Duper reparará los permisos de vuestro HD interno para no arrastrar permisos erróneos a la copia de seguridad.

En “During Copy” seleccionaremos esta vez “Smart Update (nombre del HDD externo) from Macintosh HD“. De esta forma, Super Duper sólo actualizará la copia para dejarla idéntica al HD interno. Para ello borrará los archivos que no se encuentren en la unidad de destino y copiará los nuevos que hayamos modificado en el HD interno. El resultado es el mismo que una copia entera pero en muy poco tiempo.



Y ahora a programar la copia
Desde el menú principal accederemos a “Schedule…” y seleccionaremos lo que más nos interese.
En el ejemplo de la captura siguiente lo tengo programado para que cada domingo a las 21:30h haga la copia.


Como le he marcado la opción “When you connect (nombre del HDD externo) to your Macintosh“, en caso de que llegue el domingo a las 21:30 y no haya conectado el HDD, cuando Super Duper detecte que lo he conectado empezará la copia.

Verificar que funciona la copia booteable
Pulsamos la tecla Opción (Alt) durante el arranque de tu Mac.
Nos aparecerá una especie de menú que nos deja elegir desde qué disco queremos arrancar.
Seleccionamos el HDD externo que contiene la copia de Super Duper.

El sistema arrancará desde nuestro HDD externo y podremos comprobar que lo tenemos todo tal cual está si arrancamos desde el HDD interno. Ya podemos dormir tranquilos

Volver a arrancar desde el HD interno
Pulsamos la tecla Opción (Alt) durante el arranque de tu Mac.
Nos aparecerá una especie de menú que nos deja elegir desde qué disco queremos arrancar.
Seleccionamos el HDD interno, normalmente llamado Macintosh HD.

Podéis descargar la versión de prueba de Super Duper y valorar si os merece la pena pagar los 27,95 Dólares que cuesta. Un precio bastante razonable para tener vuestros datos a salvo.

Descarga | Versión de prueba de Super Duper
Más información | Super Duper

Fuente : descubreapple

No hay comentarios:

Publicar un comentario